Unidad 1: La razón de ser de la economía

UNIDAD 1: LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

   -CONCEPTOS

    

   *¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?


La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. No debe confundirse la escasez económica con la pobreza o escasez física. La escasez económica tiene dos características:
  -Universal: afecta a todos, aunque de distinta forma.
  -Relativa: existe en la medida en que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.

        La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.




                   *¿QUÉ SON LOS RECURSOS ESCASOS?
Los recursos escasos son todos aquellos bienes que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía, es cuando no se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos.

  *¿QUÉ ES EL COSTE DE OPORTUNIDAD?

-La escasez económica: los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades que tienen de ellos.
-La necesidad de elegir: ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos, los individuos administran cuidadosamente los recursos para obtener el máximo provecho posible, es decir, eligen la alternativa que más se ajusta a sus preferencias y nivel de ingresos.

El coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.

El coste de oportunidad está presente en cualquier decisión. Por ejemplo:si tenemos un presupuesto de 3 euros para elegir entre comprar chocolate o helado, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir chocolate, habremos renunciado al helado y viceversa. Se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales basan sus decisiones en base al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

*NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS

-Necesidades primarias: son aquellas que son indispensables para la vida de las personas.

-Necesidades secundarias: son aquellas que mejoran la calidad de las personas.




Con los bienes y servicios se satisfacen las necesidades humanas, pero los primeros son materiales (ropa, alimentos,...) y los secundarios, Inmateriales (educación, sanidad, transporte,...). Se clasifican según:
-Su función: bienes de consumo aquellos que satisfacen directamente las necesidades humanas.
-Su grado de escasez: de denominan libres los que son ilimitados y, por tanto, existen en cantidad suficiente para atender a todo el mundo.
-Su grado de transformación: son bienes intermedios los que aún no son capaces de satisfacer la necesidad para la que fueron creados y deben sufrir transformaciones.
-El acceso a los bienes: son públicos aquellos en los que ninguna persona es excluida de su utilización, y privados aquellos que excluyen a una o varias personas.




*ACTIVIDADES ECONÓMICAS

-Producción: La producción es la etapa inicial de todo proceso económico. A través de la cual, se busca obtener un producto específico -una camisa, un automóvil, un avión, un balón-, mediante los llamados factores de producciónLos factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.





-Distribución: La distribución es la segunda etapa de la producción. Concepto elemental para entender los niveles de riqueza, ingre­so y consumo de una sociedad o de un país en particular. La distribución lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios. Los mismos empresarios, bajo un régimen de libertad, ofrecen su producción en el mercado, lugar donde, al igual que ellos, concurren los compradores.



-Consumo: Esta tercera y última etapa consiste en el disfrute de los bienes y ser­vicios que se producen en la economía. Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su utilización. En nuestra vida diaria consumimos gran cantidad de bienes y servicios. Cuando el consumo es inferior a la renta o ingre­so, se afirma que hay un ahorro. Por el contrario, cuando el consumo es mayor que el ingreso, se produce un desahorro. El consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la demanda.



La economía es la ciencia que estudia la manera de emplear recursos escasos para producir y distribuir los bienes y servicios necesarios entre los diferentes miembros de una sociedad.


*MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA


-La microeconomía: se centra en el comportamiento individual de cada uno de los agentes económicos y en sus interrelaciones.


-La macroeconomía: estudia el comportamiento global de la economía como resultado de la interacción de los agentes económicos. Esta se mide a través de indicadores tales como el nivel general de precios, las tasas de empleo, las exportaciones,...






*ECONOMÍA NORMATIVA Y POSITIVA





Comentarios

  1. MUY BIEN, recoges todos los contenidos, aportas esquemas y los acompañas de imágenes aclarativas.
    Una cosita nada más ten cuidado con el color de la letra y el color para resaltar por qué la letra no se lee bien. Cuando hagas la entrada puedes mirar cómo ha quedado el blog para comprobar si todo se lee correctamente.
    MUY BUEN TRABAJO SIGE ASI😄

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog pero está un poco oscuro.

    ResponderEliminar
  3. El fondo es demasiado oscuro. Pero la información está bien :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario