Inflación

INFLACIÓN

Vídeo sobre la inflación del Banco Central Europeo:

La Inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía.

-Causas de la Inflación:
  Las diferentes teorías explicativas de la inflación se centran en dos vías:
     -la inflación se debe al exceso de demanda (inflación de demanda)
     -que se produzca por el lado de la oferta (inflación de costes)
 a). Inflación de demanda: cuando los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir. El aumento de la demanda puede tener su origen:
   -Empresas: una mejora de las expectativas empresariales
   -Sector público: si el Gobierno decide mejorar las infraestructuras de país
   -Familias: cuando se decide ahorrar menos y gastar más
 b). Inflación de costes: hay 5 teorías:
    -Por el encarecimiento de los recursos naturales: la subida de precios de recursos básicos
   -Por la espiral salarios-precios: esta teoría se basa en la idea de que los sindicatos tienen tal poder de presión que pueden conseguir mejoras salariales
   -Por la espiral salarios-salarios: si en una empresa mejoran los incrementos por la productividad laboral los salarios también podrían mejorar.
   -Por el poder de mercado: las empresas monopolistas son capaces de incrementar los precios
   -Por el precio del dinero: en los préstamos varían el tipo de interés

-Consecuencias de la inflación
  Las principales consecuencias de una inflación elevada son la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre que genera
a). La pérdida de poder adquisitivo
   1).-Grupos perjudicados
      -Pensionistas: la pensión suele estar por debajo del aumento del coste real de la vida
      -Trabajadores: aquellos cuyo sueldo no sube al mismo ritmo que la inflación
      -Ahorradores: los que prestaron dinero en si día verán disminuida su recompensa
      -Empresas exportadoras de productos nacionales: el incremento en los productos nacionales resta competitividad
   2).-Grupos beneficiados:
      -Deudores: el valor de la deuda se cuantifica en determinadas cantidades fijas
      -Estado: la Administración Pública se ve beneficiada al pagar a crédito
      -Empresas importadoras de productos extranjeros: al incrementar los precios
b). La incertidumbre: si los precios cambian continuamente, no transmiten la información de los consumidores y las empresas.

-Medición de la inflación
   *la cesta de la comprar del INE es una selección de productos que son representativos de cada uno de los grupos básicos de consumo
   *el Índice de Precios al Consumo (IPC) es una medida ponderada de los precios de los bienes que representan al consumo típico de una familia

  *la tasa de inflación es la variación, medida en %, experimentada por el IPC con respecto al periodo de tiempo anterior

El Banco Central Europeo controla periódicamente y calcula cuanto a aumentado y en algunas ocasiones disminuido respecto al año pasado. Si el aumento es inferior al 2% (˂2%) se considera que hay estabilidad de precios.

NOTICIA: Actualizado: 16/03/2017  11:49 horas
LA INFLACIÓN DE LA MITAD DE LOS MIEMBROS DE LA ZONA EURO SUPERA YA EL OBJETIVO DEL 2% DEL BCE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en febrero en el 2%, dos décimas por encima del nivel observado en el mes anterior y su lectura más alta desde enero de 2013, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.
En total, 9 de los 19 miembros de la eurozona registraron subidas de precios por encima del objetivo de estabilidad marcado por el Banco Central Europeo (BCE), en 2%. Esta situación podría empezar a presionar a la institución monetaria para que modifique su política de titpos de interés acomodativa, según los expertos.

Mayores incrementos

Los mayores incrementos de precios en febrero dentro de la zona euro correspondieron a Estonia (3,4%), Bélgica (3,3%), Lituania y Letonia (ambos 3,2%), España (3%), Luxemburgo (2,7%), Eslovenia (2,5%), Austria (2,4%) y Alemania (2,2%).
Por su parte, Países Bajos (1,7%), Portugal e Italia (1,6%) registraron niveles ligeramente inferiores al objetivo de estabilidad del BCE, mientras los menores incrementos de precios dentro de la eurozona correspondieron a Irlanda (0,3%), Malta (1,2%), Eslovaquia (1,3%), Grecia, Chipre, Finlandia y Francia (1,4%).
La subida de los precios en la zona euro durante el mes de febrero refleja el encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 9,3% tras el 8,1% de enero, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 5,3%, frente al 3,5% del mes anterior.

Por productos

De este modo, los alimentos, alcohol y tabaco subieron en febrero un 2,5% interanual frente al alza del 1,8% de enero. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,2% en febrero, frente al alza interanual del 0,5% el mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,3%, una décima más que en enero.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en febrero se situó en el 1,2%, una décima por encima de enero, mientras que al excluir también el efecto de los alimentos frescos el alza fue del 0,9%, en línea con el mes anterior.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en febrero en el 1,9%, frente al 1,7% del mes anterior, su nivel más alto desde marzo de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1: La razón de ser de la economía