Consecuencias económicas de la Independencia de Cataluña

http://prezi.com/rc19jhpamrj-/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Aquí te dejo el enlace para acceder a Prezi. 

¿Qúe es el independentismo catalán?

El independentismo catalán o secesionismo catalán es la posición política que no sólo aspira a la independencia de Cataluña en sentido estricto, sino a la unión de lo que denominan Países Catalanes: la propia Cataluña; el Rosellón y la Cerdaña francesA (a los que denominan Cataluña Norte); la Franja Oriental de Aragón a la que denominan Franja de Ponent y consideran también parte de Cataluña; la Comunidad Valenciana; las Islas Baleares; la comarca murciana de El Carche y la ciudad sarda de Alguer, en Italia. Una vez independizados formarían un estado confederado catalán en el que también se incluiría el Principado de Andorra.


Pero... ¿desde cuándo quieren los catalanes la independencia?
El primer partido independentista catalán fue Estat Català fundado por Francesc Macià en 1922. El golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923 reafirmó la apuesta por la vía insurreccional, que se concretó en el fracasado intento de invasión de Cataluña por la frontera francesa de un pequeño ejército de voluntarios conocido como complot de Prats de Molló. El complot, a pesar del fracaso, y el juicio posterior celebrado en París contra Macià y 17 implicados convirtió a l'Avi ('el abuelo') Macià (tenía 67 años) en el mito viviente del nacionalismo catalán. En 1928 Macià visitó los centros catalanes de América Latina que habían financiado sus actividades y en La Habana presidió la Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán, celebrada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1928, en la que se aprobó la Constitución Provisional de la República Catalana y se fundó el Partit Separatista Revolucionari Català —aunque éste sólo actuó en América, ya que Estat Català siguió siendo el aglutinante del independentismo en Cataluña-. Cuando tras la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 Macià renunció a la República Catalana y aceptó la formación de la Generalidad de Cataluña dentro de la Segunda República Española, los sectores independentistas se distanciaron de l'Avi.

En este video podemos ver desde cuando los catalanes quieres la independencia, algunos de sus motivos y tal como se llama el vídeo, nos explica la situación de Cataluña a los no catalanes.  https://www.youtube.com/watch?v=5_Xrh1WOlkU


ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN DE 2015
Las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la XI legislatura se celebraron el 27 de septiembre de 2015, anticipándose catorce meses a su fecha límite (25 de diciembre de 2016). Este anuncio fue realizado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el 14 de enero de 2015 en una rueda de prensa tras una reunión con Oriol Junqueras, líder de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Carme Forcadell de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Josep Maria Vila d'Abadal de la AMI (Asociación de municipos por la Independencia) y Muriel Casals de Òmnium Cultural.Estos comicios fueron convocados el 4 de agosto de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el decreto de convocatoria, firmado por Artur Mas el día anterior en un acto institucional.

La campaña electoral estuvo dominada por el tema de la independencia de Cataluña. Desde el independentismo se plantearon estas elecciones como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. De hecho, Artur Mas definió las elecciones como la «consulta definitiva», tras haberse declarado inconstitucional un referéndum reclamado. De las coaliciones presentadas, Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente son las partidarias de la independencia. Los demás partidos vieron las elecciones como unas elecciones ordinarias anticipadas para elegir un nuevo parlamento autonómico.



Consecencias desde el punto de vista no independentista

El proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña tendría, de llevarse a cabo, importantes consecuencias políticas y económicas tanto para el hipotético nuevo Estado como para el resto de España y para la UE. Nadie duda de que una Cataluña independiente podría sobrevivir con una población equivalente a la de Suiza, un territorio del tamaño de Bélgica y un PIB equiparable al de Noruega. Pero la mayoría de los analistas y bancos de inversión coinciden en que la ruptura tendría dramáticas repercusiones que, por un tiempo indefinido, podrían condenar a Cataluña a un aislamiento económico y un empobrecimiento sin precedentes. Según Credit Suisse, incluso sin tomar en cuenta los riesgos de huida de capital o los costes de adoptar una nueva moneda, Cataluña podría perder hasta el 20% del PIB y se quedaría por debajo de la renta per cápita media del resto de España.

1. Salida del Euro y ausencia del BCE
La consecuencia más inmediata sería la salida de la Unión Monetaria Europea, a la que Cataluña, como parte de España, pertenece desde 1999. El nuevo país podría optar por seguir utilizando el euro de manera unilateral, pero sin ninguna influencia sobre su tipo de cambio ni sobre los tipos de interés. 

2. Sin supervisión bancaria europea
Cataluña también quedaría fuera de la unión bancaria puesta en marcha por la zona euro, que ya cuenta con un Mecanismo Único de Supervisión financiera (que desde el 1 de noviembre supervisa a las entidades financieras españolas) y con un fondo de resolución bancaria que, a partir de 2016, aspira a sumar 55.000 millones de euros para sanear o liquidar las entidades financieras de la zona euro que atraviesen dificultades.


3. Sin fondos estructurales y fuera del BEI

La Comisión Europea ha reiterado, en relación con el proceso escocés y catalán, que la escisión de un Estado miembro de la UE dejará a la región escindida fuera de la Unión Europea, con la consiguiente pérdida del derecho a los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

4. Impacto en los mercados y en la prima de riesgo
Si alguna enseñanza ha dejado la crisis es la de que los mercados se han especializado en desaconsejar todo aquello que suene a desequilibrio y a inseguridad. Y un buen ejemplo ha sido Cataluña, que ha incumplido sistemáticamente los objetivos de déficit y deuda impuestos por el Ejecutivo, lo que le ha obligado a recibir ayuda permanente del Estado para pagar sus servicios públicos.

5. Dudas sobre la financiación, el déficit y la deuda
En 2013, Cataluña cerró con un déficit público del 1,97%, cuatro décimas por encima de lo pactado con Hacienda, y la deuda superó los 57.000 millones, lo que supone un 29,9% del PIB. Unas cifras que no son comparables ni homologables con el 3% de déficit y el 60% de deuda que establece la Unión Europea como límite para sus países miembros. 

6. La caída del comercio y de los aranceles
Las exportaciones españolas, pese al deterioro experimentado en los últimos meses, están en máximos históricos. Y a ello ha contribuido el tejido industrial de Cataluña, que aporta 58.000 millones anuales (exporta lo mismo que adeuda al año), lo que representa el 24,9% del total de las ventas al exterior de España. Una independencia de España y una salida de la zona euro le obligaría a pagar un sobrecoste por los aranceles, ya que dejaría de beneficiarse de las ventajas de pertenecer a una zona económica con libre circulación de mercancías, que a su vez tiene firmados acuerdos de libre comercio con otras naciones.

7. Menos atractivo para la inversión extranjer
Al igual que ha sucedido con los mercados financieros, la inseguridad jurídica es el peor argumento para atraer inversión extranjera. 

8. El riesgo de las deslocalizaciones
La búsqueda de costes más baratos ha provocado una fuga masiva de capital extranjero de Cataluña desde el inicio de la crisis. En los últimos años han cerrado sus fábricas multinacionales extranjeras como Piaggio, Panasonic, General Electric o Bayer, impulsados por una mano de obra más barata en el Este de Europa y especialmente en Asia.

9. ¿El fin de la gallina de los huevos de oro del turismo?
El turismo es uno de los principales sostenes de la economía catalana. En 2013 acogió a 15,5 millones de visitantes internacionales, el 25,7% del total, e ingresó 14.022 millones, el 23,7% del total. ¿Cómo afectaría una salida de la zona euro? En principio no tendría ningún impacto visible, aunque el principal problema sería el de conservar una red de infraestructuras de la magnitud que soporta ahora. El aeropuerto del Prat es uno de los que más tráfico soporta de Europa y la conectividad ha crecido con fuerza en los últimos años, con numerosos vuelos a destinos fuera de la zona euro. El AVE, además, se ha convertido en un serio competidor del avión y está siendo utilizado de forma masiva, especialmente por los turistas nacionales. Independizarse supondría dejar de beneficiarse de los fondos y de las ayudas de España para esas infraestructuras, cuya conservación se vería perjudicada y cuyo deterioro podría empañar la buena imagen del turismo catalán.

10. El coste de crear un nuevo país y del reingreso en la UE
El día después de la independencia, el Gobierno catalán tendría que hacer frente a una serie de costes ingentes para garantizar los servicios que presta y para proseguir en la senda del abaratamiento de los costes energéticos. En primer lugar, tendría que financiar la constitución del nuevo Estado y hacerse cargo de aquellas partidas que estaban aseguradas por el Estado español como las pensiones de los jubilados catalanes, así como los incrementos salariales de los funcionarios del Estado y de los militares. Otro dato a tener en cuenta es que debería continuar haciendo frente a los pagos del servicio de la deuda pública española que le correspondiese, al menos durante algunos años, y realizar algunas provisiones para infraestructuras inacabadas, como las del tren de alta velocidad, y sobre todo las interconexiones energéticas con Francia, consideradas vitales para garantizar un suministro barato.

Consecuencias desde el punto de vista independentista

Con la independencia, ¿cuánto dinero ganaría Cataluña?

Con la independencia, ¿qué pasa con Europa?

Con la independencia, ¿qué pasa con las pensiones?

Con la independencia, ¿qué pasa con la corrupción?

Con la independencia, ¿qué pasaría con un boicot?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unidad 1: La razón de ser de la economía