FICHA SOBRE EL DOCUMENTAL “LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA”

FICHA SOBRE EL DOCUMENTAL “LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

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Phoebus y la obsolescencia programada

1.¿Qué es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Su función es hacer pagar al consumidor dos o más veces por medio de productos degradables o, más paladinamente, "productos basura" o de necesaria y continua actualización que generen relaciones de adicción (en términos comerciales, "fidelización", como en el caso del software) que redundan en beneficios económicos sensibles para empresas sin ética.
Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión lucrándose a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.

2.¿Qué le aconsejan los vendedores a Marcos? ¿Cómo soluciona finalmente el problema?
Los tres vendedores le aconsejan a Marcos que se compre una nueva impresora ya que arreglar esta es muy caro. Marcos investiga por Internet hasta que encuentra un tutorial de un hombre ruso, se pone en contacta con él, y le cuenta que cuando la impresora llega a un determinado número de copias se para. La impresora se para gracias a un chip que lleva instalado en su interior.

3.Explica la historia de la producción de bombillas. ¿Qué es un cartel? ¿Cómo funcionaba Phoebus?
Un Cártel en economía es un acuerdo mediante el cual las diferentes empresas que compiten en un mismo ramo se reúnen para llegar a acuerdos en los que se establece un cese en la competencia, llevando así a al mercado, productos similares con cooperación entre ellos. Las empresas, por lo general se fundan bajo conceptos capitalistas, inician con un proyecto de superposición frente a otras marcas en el mercado, pero los cárteles son más bien como una herramienta de inclusión al mercado, donde grandes y pequeñas empresas tienen la oportunidad de hacerse con un espectro del mercado. El cártel de un tipo de producto se produce cuando la demanda de este es alta, sucede que el marketing ofrece un producto, pero el consumidor reclama más variedad, es por eso que las empresas se ven obligadas entre sí a cooperar.
La obsolescencia programada (o planificada) está asociada a un nombre: Phoebus. Y su nacimiento está asociado a un producto muy específico: las bombillas. Phoebus era oficialmente una empresa de procedencia helvética llamada "Phoebus S.A. Compagnie Industrielle pour le Developpement de l’Eclairage", pero en el fondo se trataba de un cártel, el Cártel Phoebus.El cártel redujo la competencia en la industria de las lámparas incandescentes durante unos 15 años, y fue sido acusado de haber prevenido avances en la tecnología que podrían haber llevado a la producción de bombillas de una duración mayor. Lo que en la vida real se tradujo en la limitación a 1.000 horas útiles de las lámparas de incandescencia. Cualquier producto que sobrepasase este umbral de uso se arriesgaba a una penalización por no acogerse a esta normativa.Osram, Philips, Tungsram, Associated Electrical Industries, Compagnie des Lampes, International General Electric, Lámparas "Z", España y el GE Overseas Group eran miembros del cártel Phoebus. Todas estas empresas eran propietarias de un paquete de acciones en la empresa suiza proporcional a las ventas de sus productos.Aparentemente, el cártel dejó de funcionar en 1955, pero esta iniciativa fue un estupendo aliciente para que muchos otros fabricantes se animaran a ponerle una caducidad a lo que vendían. Y es algo que, por desgracia, llevamos arrastrando desde entonces y que nos lleva a adquirir nuevos productos en lugar de pensar en repararlos, como ocurre en países en vías de desarrollo.Empiezan a surgir movimientos preocupados por luchar contra la obsolescencia programada, empeñados en fabricar productos de larga duración, con menor impacto ecológico (transporte, logística, recambios, contaminación...). Uno de ellos es Warner Philips y su proyecto Lemnis Lighting, desde donde venden bombillas de larga duración (25 años de uso) a un precio muy ajustado.Como curiosidad, la ciudad de Livermore en California ostenta el récord de poseer la bombilla más longeva del mundo. Se colocó en 1901 en una estación local de bomberos y cada año recibe un contundente homenaje.
4.Define, “Sueño Americano”.
En inglés, the American dream en general puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.

Hoy, esta idea expresada por primera vez en 1931 por el historiador estadounidense James Truslow Adams, se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no de un destino rígido dictaminado por la jerarquía social, aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de Estados Unidos.

5.¿Qué es patentar?
Dejo este enlace (aunque es de Chile), ya que aparece lo que es una patente y abajo aparecen preguntas relacionadas como: ¿Cómo registrar una patente?, ¿Cómo se inicia el procedimiento?,...
6.¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida del producto es la evaluación de los productos ofrecidos por una empresa cuando ya se encuentran en el mercado. Es la evalución sufrida por las ventas de un producto determinado durante el tiempo que éste permanece en el mercado. El ciclo de vida de un producto suele estar dividido en cuatro fases o etapas.
Etapas en la vida de un producto

Etapas en la vida de un producto

Las cuatro etapas son las siguientes:
  • Etapa de introducción. Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
  • Etapa de crecimiento. En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
  • Etapa de madurez. El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
  • Etapa de declive. Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.
Hay que dejar claro que cada producto tiene un ciclo de vida distinto.
7.¿Por qué es necesaria la obsolescencia programada desde el punto de vista empresarial?
Porque si una empresa fabrica un producto que dure toda la vida, esta empresa venderá 4.000-5.000 productos por ejemplo, luego caerá en quiebra porque nadie le comprará y tendrá que cerrar. Mientras si esas 4.000-5.000 personas que han comprado ese determinado producto a los 5 años tienen que comprar otro, la empresa sigue produciendo y vendiendo. 

8.Define Sociedad del crecimiento.
Una Sociedad de crecimiento consiste en crear productos nuevos para poder crecer sin pararse a pensar qué necesidades tiene la población. En una Sociedad de crecimiento no hay límites a la hora de producir.

9.¿Qué sucede en la empresa DuPont?
La empresa DuPont creó unas media muy resistentes, pero pronto se dieron cuenta de que venderían muy poco. Por eso decidieron acortar la vida de las médias haciendo un tegido más débil. 

10.¿Qué hacen los consumidores frente a este sistema de consumo?
A finales de los años 50 consumidores comenzaron a cuestionar la obsolescencia programada y los trucos de los fabricantes. La Asociación de Consumidores de E.E.U.U. puso a prueba la vida útil de numerosos productos, publicando el resultado en su revista. La Asociación comenzó a presionar para conseguir protección legal sobre el consumidor y 20 años después la Asociación ganó una importante batalla al promulgarse las primeras leyes sobre la garantía.
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11.¿Qué líder político aparece en el documental? ¿Cómo funciona la economía comunista y que tipo de sistema económico tenían?
A finales de los 50, en plena Guerra Fría aun parecía posible la victoria del comunismo sobre el capitalismo como sistema político y económico.
El líder político que aparece en el documental es Lenin. La economía comunista no se basaba en el libre mercado sino que estaba planificada por el Estado, era poco eficiente y sufría una falta de recursos crónica.  En este sistema la obsolescencia programada no tenía ningún sentido.



12.¿Qué sucedió con iPod y cómo se solucionó el problema?
Cuando un persona se compraba un iPod de 400-500 dólares, a los 8-12 meses, al aparato se le moría la batería. Cuando los clientes llamaban a Apple para que le dieran otra batería, este les decía que compraran otro iPod.
El problema se solucionó gracias a laabogada de San Francisco Elizabeth Printzker que demandó a Apple por las baterías de lo iPods. En tan solo 2 años Apple había vendido 3 millones de iPods en E.E.U.U. Se presentó una demanda colectiva pero el caso nunca llegó a juicio. Las dos partes llegaron a un acuerdo, Apple creó un servicio de reemplazo de las baterías y prolongó la batería a dos años.

13.¿Cuáles son las consecuencias para los países menos desarrollados?
Las consecuencias para los países menos desarollados son que los mercaderes utilizan a los países del tercer mundo para mandar los aparatos electrónicos que sirven allí, pero como eso no está permitido los catalogan como que son de segunda mano. De cada contener repleto de estos aparatos electrónicos, las empresas colocan unos diez en buen estado en la parte delantera del contenedor y en la parte de atrás los aparatos que no funcionan.

14.¿Está habiendo un cambio de mentalidad?
Si ya que la economía del despifrarro está llegando a su fin porque ya no quedan lugares donde poner los residuos. Su motivación es que puedan coexistir un mundo ecológico con un mundo de negocios.

15.¿Qué hace en la actualidad el heredero de Philips? ¿Cuál es su motivación?
Warner Philips el heredero de Philips lo que hace en la actualidad es fabricar una bombilla led que dura 25 años. Su motivación es que puedan coexistir un mundo ecológico con un mundo de negocios.

16.Explica la siguiente frase; “ La naturaleza no produce residuos si no nutrientes”
La frase "La naturaleza no produce residuos si no mutrientes" significa que el ciclo natural produce en abundancia pero las flores caídas y las hojas secas no son residuos si no nutrientes para otros organismos. 

17.¿En que consiste la nueva teoría del Decrecimiento?
La nueva teoría del Decrecimiento consiste en abandonar totalmente el crecimiento, intenta demostrar la necesidad de un cambio de lógica, de abandonar esta lógica del exceso. La esencia del decrecimiento se puede resumir en una palabra: reducir. Reducir nuestra huella ecológica, reducir el despifarro, reducir la sobreproducción y reducir el sobreconsumos. Al reducir el consumo y la producción, podemos liberar tiempo para desarrollar otras formas de riqueza que tienen la ventaja de no agotarse al usarlas.

18.Copia la frase de Gandhi que se nombra en el documental.
Gandhi decía: "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos".Resultado de imagen de Gandhi decía: "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos".

19.Reflexiona sobre lo visto en el documental y haz tu propia conclusión.
En mi opinión la obsolescencia está bien porque si ella la economía se estancaría pero se debe controlar. Debería haber unos términos médios entre consumidores y empresarios que beneficiaran a los dos.

20.¿Cómo podrías tu cambiar las cosas?
Yo creo que cambiaría las cosas intentando darle una segunda oportunidad a las cosas y no tirarlas al primer fallo con el que nos encontremos, pero que pasa, que vivimos en una sociedad en la cual aparecen móviles nuevos cada día, con funciones nuevas y aplicaciones nuevas. Y la gran mayoría de seres humano que vivimos en los países desarrollados queremos estar a la última con el último modelo de Iphone que esté a la venta. 

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