Unidad 5: Tipos de mercado. Oligopólio



UNIDAD 5: TIPOS DE MERCADO

OLIGOPOLIO

En este mercado existen pocas empresas, pero no una sola. El número de empresas debe ser lo suficientemente pequeño para que tengan un control sobre el mercado, de manera que puedan influir sobre el precio y que tengan unos productos bastante homogéneos.

Las características básicas son las siguientes:

  1. Pocos oferentes y muchos demandantes, lo que supone que las empresas puedan influir sobre el precio.
  2. Los productos suelen ser homogéneos.
  3. El mercado no suele ser transparente.
  4. Existen barreras de entrada, sino muchas otras empresas estarían dispuestas a entrar en este mercado.

En el caso de que sean dos las empresas existentes en el mercado se llama duopolio.

El Funcionamiento del Oligopolio

La posición de dominio del mercado por parte de las empresas se puede desarrollar de dos formas:

-       Una empresa líder, que tiene una mayor cuota de mercado, y otras empresas que se reparten el resto del mercado. En este caso lo habitual es que la empresa líder marque las condiciones del mercado y el resto le siga.

-       No hay una clara dominadora del mercado. En este caso pueden darse dos tipos de estrategias por parte de las empresas:

a)   No agresión: las empresas, conocedoras de las condiciones del mercado deciden no hacerse competencia, ya que así ganarán mucho más que si entran en una guerra de precios. Si existiese una colaboración entre estas empresas estarían formando un CÁRTEL, los cuales están prohibidos en la Unión Europea.

b) Competencia entre las empresas: si por ejemplo una de las empresas decide bajar los precios para hacerse con una mayor cuota de mercado, el resto de las empresas le seguirán para mantener la suya. Lo único que conseguirán es ganar menos en cada producto vendido.

A medida que pasa el tiempo y, en muchos de los casos, gracias a la eliminación de las barreras de entrada, irán entrando más empresas en el sector y habrá más competencia. Con más empresas es más difícil mantener unas condiciones de mercado, es entonces cuando nos estaremos aproximando al mercado de competencia monopolística.




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